Piden a la secretaria de Estado, Carme Artigas, un proceso formal de participación pública en el diseño, objetivos y políticas de la futura autoridad supervisora de la gobernanza algorítmica.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil se reúne con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para pedir un papel activo en la creación y actividad de la futura Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y que se garantice el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la justicia social en los procesos algorítmicos.
Durante la reunión, entidades como Algorace, Fundación Eticas, Civio, Lafede.cat, Observatorio Trabajo, Algoritmos y Sociedad, Komons y Algorights han trasladado a Artigas la necesidad de “involucrar desde el principio a quienes ya trabajan por transparencia, equidad y respeto por los derechos humanos en el uso de algoritmos, inteligencias artificiales (IAs) y otros sistemas de decisión automatizados”.
Ha sido la primera toma de contacto entre la SEDIA y los colectivos promotores de la carta enviada en Septiembre, a la que se adhirieron más de sesenta organizaciones nacionales e internacionales. Este encuentro ha permitido conocer las prioridades y acciones que el Gobierno va a llevar a cabo en materia de supervisión algorítmica y legislación de la IA. En concreto, Artigas ha explicado que se está planteando la creación del sandbox regulatorio, un entorno de pruebas para soluciones digitales, que incluyen algoritmos, con el que pretende testear la regulación europea. En este sentido, la Secretaria consideró que sería positiva la participación de la Sociedad Civil en los grupos metodológicos que se crearán para los distintos bancos de prueba, o sandbox, sectoriales.
Sobre la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial y Algoritmos, Artigas explicó que se tratará de un organismo cuyas funciones vendrán determinadas por la regulación europea de la IA. Sin embargo, recogió la propuesta de añadir perfiles de diversos ámbitos del conocimiento social y las humanidades, más allá de los técnicos, en la estructura de la agencia. También manifestó que en la Estrategia Nacional de la IA ya se contemplaba un Observatorio del Impacto Social de los Algoritmos, que dependerá de la Agencia, y en el que las organizaciones serán invitadas a participar.
En el encuentro, al que también asistieron Ángela Paloma, directora de gabinete de Carme Artigas, y Carlos Ruiz, miembro de este, Artigas se comprometió a mantener el contacto con las organizaciones y favorecer espacios de diálogo y trabajo conjunto.
Desde las organizaciones impulsoras de la red IA Ciudadana se valora positivamente el encuentro y se fiscalizará el proceso para garantizar que los compromisos se llevan a cabo. Los colectivos consideran que “dado el profundo impacto social de la automatización y la implementación de algoritmos, el Gobierno no puede dejar pasar la oportunidad de hacer de la AESIA una autoridad pionera en transparencia, inclusividad y responsabilidad hacia los Derechos Humanos”. Asimismo, destacan que “eso no será posible sin una estrategia de participación clara y concreta, en sus procesos y tiempos, para que desde el primer día este organismo se beneficie del conocimiento de quienes ya trabajamos por la buena gobernanza algorítmica”. “Así podremos atajar los problemas, impactos negativos y efectos discriminatorios que hemos detectado hasta ahora en usos específicos de este tipo de tecnologías”, señalan.
Entidades impulsoras:
Lafede.cat, Civio, Algorace, Fundación Eticas, Observatorio Trabajo, Algoritmos y Sociedad, Komons y Algorights
- Aquí puedes consultar la carta enviada al Gobierno sobre la futura supervisión de algoritmos e inteligencias artificiales.